Orígenes del Fútbol Sevillano. La Olvidada Memoria Británica

En un marco incomparable, a los pies de la Fama que preside la entrada al rectorado de la Universidad de Sevilla, se dieron ayer cita pasado, presente y futuro de nuestro club, porque como dijo el presidente de la entidad al usar las palabras de Antonio Machado, “los pueblos que olvidan su pasado, no tienen futuro”


 Ya desde un primer momento, antes siquiera de acceder al propio rectorado, nos topamos con algo que evoca nuestros orígenes y comienza a transportarnos 122 años atrás. ¿Recuerdan a nuestro primer secretario, Isaías White, y la fundición de la Portilla & White?



 Comenzamos a subir la escalera que nos lleva al corazón mismo de la Universidad, el Paraninfo, donde sucesivamente Carlos Romero (coordinador del Área de Historia del Sevilla F.C.), Iván Parrilla (editor), Juan Castro (investigador y autor de la obra) y el propio presidente del Club, José María del Nido, toman la palabra para presentarnos la obra Orígenes del Fútbol Sevillano. La Olvidada Memoria Británica.



 La obra de Juan Castro es el fruto de años de investigación en los que ha contado con la inestimable colaboración de los miembros del Área de Historia del Sevilla F.C. A lo largo de 38 capítulos y casi 400 páginas, se da a conocer un periodo de la historia del fútbol sevillano, prácticamente desconocido hasta ahora, que abarca desde 1890 hasta 1915, fecha en la que finalmente se crea la Federación de Clubs de Football del Sur de España.

Pero, como hemos dicho, todo comienza en 1890 con la fundación del Club de Football de Sevilla o Sevilla Foot-ball Club, que posteriormente se oficializaría en 1905. Estamos por lo tanto, ante el primer club de España específicamente constituido para la práctica del fútbol.

Orígenes del Fútbol Sevillano. La Olvidada Memoria Británica es una obra imprescindible en la biblioteca particular de cualquier amante del futbol y de su historia. Aquí, tan solo hemos querido esbozar mínimamente unos apuntes sobre este manual. No obstante, sí me permitiré reproducir la dedicatoria del Autor

Dedicado a Agustín,
mi amigo



2 Comentarios:

Rafael Sarmiento dijo...

Se me ocurren millones de cosas que decir (todas buenas, claro), pero voy a callar hasta después de leerme el libro. Sea como sea, me parece verdaderamente emocionante todo esto. Y el trabajo realizado, pa quitarse el sombrero. Y me quedo corto.

Un saludo y enhorabuena por lo que te toque.

Anónimo dijo...

Muy bueno querido amigo...me gusta tu gran sorpresa.